16 de febrero de 2015

Agustín Torres Cravioto

Agustín Torres Cravioto (1892-1945) fue un médico eminente que dirigió el Hospital Civil de Pachuca y el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo. Podemos verlo en el extremo derecho de esta imagen (enviada por su bisnieta Leonora González Torres). A su lado está María Bouchan Vélez, quien era maestra y fue novia de Agustín cuando él era estudiante de medicina.

En orden de izquierda a derecha, la tercera es María Bouchan Vélez y el cuarto, Agustín Torres Cravioto
Imagen cortesía de Leonora González Torres

Leonora nos informa que María y Agustín tuvieron una hija, María Elena Torres Bouchan, aunque nunca se casaron. María Bouchan se mudó a otra ciudad y Agustín Torres Cravioto contrajo matrimonio.

Respecto al gusto de Agustín por la poesía, Leonora explica que lo adquirió de su madre, Leonor Cravioto Salas; una mujer culta, que se movía en los círculos intelectuales y escribía poesía. Parte de su obra fue publicada en un libro titulado La lira poblana.

Agustín Torres Cravioto fue hijo de Leonor Cravioto Salas y Alberto Torres, y nieto del coronel Agustín Cravioto Pacheco (o Moreno) y la señora María Felícitas Salas.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu gran empeño y generocidad al compartir todo lo que sabes de los cravioto
    mi padre era Gustavo Rodriguez Cravioto y su madre Graciela Cravioto del puerto , su abuela Felicitas del puerto soto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo conocí a mi tío Gustavo Cravioto Rodriguez soy hija de Neftali Cravioto Rodriguez con su esposa Martha Rodriguez Tórrez vivo en Hermosillo Sonora

      Borrar
  2. Gracias por compartir la fotografía Leonora.

    ResponderBorrar
  3. Mi bisabuela era Stenie Vivar Cravioto

    ResponderBorrar
  4. Mi abuelo fue Agustin Torres Cravioto y tuvo como esposa a Ana Maria Dominguez Martinez. Cuya hija es mi madre Leonor Torres Cravioto Dominguez.

    ResponderBorrar