20 de noviembre de 2014

Diputados hidalguenses en el Constituyente de 1917

En el auditorio del Museo Casa de Carranza puede leerse el texto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, grabado en placas de metal. En dicho documento figuran nueve firmas correspondientes al estado de Hidalgo: Antonio Guerrero, Alberto M. González, Alfonso Cravioto, Ismael Pintado, Alfonso Mayorga, Leopoldo Ruiz, Rafael Vega Sánchez, Matías Rodríguez y Refugio M. Mercado. Que la firma de Crisóforo Aguirre no aparezca me llevó a buscar información en libros y documentos; no encontré explicación, pero sí datos interesantes y nuevas interrogantes, que consigno en las siguientes líneas.



Cinco de los diputados hidalguenses al Congreso Constituyente fueron militares formados en el campo de batalla; cuatro cursaron el bachillerato en el Instituto Científico y Literario del Estado y cuatro estudiaron Derecho. De estos últimos, dos fueron intelectuales y poetas.

Antonio Guerrero y Alfonso Cravioto tenían experiencia legislativa por haber pertenecido a la XXVI Legislatura. De los integrantes del grupo, algunos fueron diputados posteriormente; Cravioto, además de diputado fue dos veces senador, y Matías Rodríguez, llegó a ser gobernador de Hidalgo.

Un dato curioso es que antes de estudiar Derecho y ser diputado, Refugio M. Mercado había realizado la carrera eclesiástica, sin llegar a ordenarse. Otro dato es que Antonio Guerrero fue diputado por Hidalgo a pesar de haber nacido en Chinabampo, Sinaloa. Uno más es que, según Abraham Pérez López, autor del Diccionario Biográfico Hidalguense, existen dudas sobre la participación de Crisóforo Aguirre en el Congreso Constituyente, lo que explicaría por qué su firma no aparece en las placas del Museo Casa de Carranza.

En cuanto a las edades de los diputados hidalguenses, en 1917 los mayores tenían 40 años y el más joven, Ismael Pintado, sólo 27. Alfonso Mayorga y Leopoldo Ruiz Labastida morirían asesinados en la Hacienda de Pozuelos, el 21 de abril de 1924. El más longevo de ellos fue Alfonso Cravioto, quien falleció a los 71 años de edad, siendo senador de la República.

A continuación incluyo algunos datos biográficos. Con excepción de lo referente a Antonio Guerrero, que procede de Wikipedia, toda la información fue tomada del Diccionario Biográfico Hidalguense de don Abraham Pérez López.

Antonio Guerrero. Nació en Chinabampo, Sinaloa, en 1886. En 1912 se unió a la Revolución Mexicana como capitán del 4o. Batallón Irregular de Sonora, cuyo jefe era Álvaro Obregón. Fue diputado propietario en el Congreso Constituyente de 1917 por el 1o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Actopan), aunque ya en la XXVI Legislatura había sido suplente por el distrito de Zimapán. Obtuvo el grado de General de División y fue jefe de operaciones en varios estados. Su suplente fue Benjamín García.


Leopoldo Ruiz Labastida. Nació en Jiliapan, Pacula, Hidalgo, en 1882(?) Alcanzó el grado de coronel y fue diputado propietario al Congreso Constituyente de 1916-1917, por el 2o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Apan). Después militó en el delahuertismo, en las fuerzas comandadas por el general Marcial Cavazos, y murió fusilado con él en la Hacienda de Pozuelos, el 21 de abril de 1924. Su suplente fue Erasmo Trejo.


Alberto M. González. Nació en Atotonilco, Hidalgo, en 1879. Realizó estudios primarios en su ciudad natal, mismos que continuó en la Ciudad de México hasta recibir el título de abogado. Vuelto a Hidalgo  para ejercer su profesión, tomó parte en la campaña que postuló a Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. Fue electo al Congreso Constituyente por el 3o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Atotonilco), formando parte en dicha Asamblea de la Segunda Comisión del Gran Jurado. Su suplente fue Antonio Peñafiel.


Rafael Vega Sánchez. Nació en Huichapan, Hidalgo, en 1888. Estudió en el Instituto Científico y Literario, donde posteriormente se desempeñó como catedrático de literatura y gramática. Participó en la lucha armada en las filas del general Nicolás Flores y obtuvo el grado de mayor. Fue electo diputado al Congreso Constituyente por el 5o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo. Ejerció el periodismo y obtuvo varios premios poéticos. Murió en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1946 y fue inhumado en el Lote de Constituyentes del Panteón de Dolores. Su suplente fue Eustorgio Sánchez.


Alfonso Cravioto Mejorada. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 24 de enero de 1884. Estudió el bachillerato en el Instituto Científico y Literario (hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la Ciudad de México. En su faceta parlamentario fue diputado a las XXVI y XXVII legislaturas (1912-1913 y 1917-1918, respectivamente), al Congreso Constituyente por el 7º. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Pachuca), así como senador por Hidalgo en 1918-1922 (XXVIII y XXIX legislaturas) y 1952-1958 (XLII y XLIII legislaturas). Falleció en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1955 y fue inhumado en el Lote de Constituyentes del Panteón de Dolores. Su suplente fue Lauro Alburquerque.


Matías Rodríguez Melgarejo. Nació en Tetepango, Hidalgo, el 24 de febrero de 1876. En 1916, con el grado de mayor, fue electo diputado al Congreso Constituyente por el 8o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Tula). Fue posteriormente diputado a las XXVIII y XXX legislaturas (1918-1920 y 1922-1924, respectivamente). En 1924 asumió la gubernatura constitucional de Hidalgo, que entregaría al ingeniero Bartolomé Vargas Lugo, el primero de abril de 1929. Falleció el 11 de noviembre de 1945, en Acolman, Estado de México, a consecuencia de un accidente automovilístico. Su suplente fue Crisóforo Aguirre.


Crisóforo Aguirre. Originario de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo. Conocido como “el patriarca de Mixquiahuala”, realizó una campaña agrarista y luchó por el mejoramiento de sus coterráneos. En el Congreso Constituyente fue diputado suplente (de Matías Rodríguez) por el 8o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Tula). Murió en septiembre de 1937.


Ismael Pintado Sánchez. Nació en Zimapán, Hidalgo, en 1889. Estudió en el Instituto Científico y Literario y obtuvo el título de licenciado en Derecho. Fue juez 5º. en la Ciudad de México en 1915. En 1916-17 fue diputado al Congreso Constituyente, por el 9o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Tulancingo). Después fue juez de instrucción militar en la capital del país. De 1917 a 1919 fue diputado por Zimapán a la legislatura del Estado de Hidalgo. Posteriormente fue procurador general de justicia en el estado de Tamaulipas. En 1926-1928 fue diputado a la legislatura federal. Murió en la Ciudad de México en 1939. Su suplente fue Alfonso Sosa.


Refugio M. Mercado Fuentes. Nació el 4 de julio de 1876 en Santa Ana Tianguistengo, Hidalgo. Realizó la carrera eclesiástica en el Seminario de Tulancingo, sin ordenarse. Estudió en el Instituto Científico y Literario y obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue juez en Huejutla, Zacualtipán y Pachuca así como agente del ministerio público y después diputado al Congreso Constituyente por el 10º. Distrito Electoral del Estado Hidalgo (Zacualtipán). Ocupó también el puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y fue comisionado para determinar los límites entre los estados de Hidalgo y México, en 1919. Fue revisor del arancel de abogados en Pachuca en 1922 y después funcionario judicial en el Estado de Morelos y la Ciudad de México. Murió en 1938 (¿?) Su suplente fue Leoncio Campos.


Alfonso Mayorga Olivares. Nació en Jacala de Ledezma, Hidalgo, el 6 de noviembre de 1886. En 1910 se unió a la lucha contra Porfirio Díaz. Tras el asesinato de Francisco I. Madero se puso a las órdenes del general Nicolás Flores y, al tomar Pachuca en 1914, fue nombrado inspector general de policía del Estado. Unido al carrancismo combatió contra las tropas de Villa en la Huasteca y en agosto de 1915 intervino en la ocupación gonzalista de la Ciudad de México. Fue electo diputado al Congreso Constituyente por el 11o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo (Zimapán). En 1920 se unió al Plan de Agua Prieta, pero en 1923 se sublevó contra Obregón con el grupo del general Marcial Cavazos y, con él, murió en la Hacienda de Pozuelos, Hidalgo, el 21 de abril de 1924. Su suplente fue Gonzalo López.

No hay comentarios.: