21 de diciembre de 2012

De Finalborgo a California, 1907-1921

Entre 1892 y 1924, la Isla Ellis, frente al puerto de Nueva York, fue la puerta de entrada a los Estados Unidos de América. En un lapso de tan sólo 32 años la oficina de migración ubicada en ese punto registró el arribo de unos 25 millones de personas que llegaban en barco (pasajeros y tripulación). Hoy, esa información está disponible, presencial y virtualmente, en The American Family Inmigration Center®.

Al hacer una búsqueda del apellido “Craviotto” en el sitio web de ese centro, encontré información realmente valiosa. Hasta ahora, todos los datos sobre la procedencia de los Craviot(t)o americanos apuntaban hacia un solo lugar: Varazze. No obstante, en los registros de la Isla Ellis se consigna que hubo, al menos, una familia procedente de Finalborgo, Génova. La figura central parece haber sido Angelo Craviotto, quien arribó a América el 4 de octubre de 1907 a bordo del vapor Konigin Luise, mismo que partió de Génova. A su llegada tenía 54 años de edad y estaba casado. Hacia 1913 está ya establecido en San Francisco, California (en el 1430 de Corbet Road) y es entonces cuando empieza a traer a sus hijos Laura (nacida en 1890), Giovanni (1894), Emanuelina (1896), Vincenzina (1897), Carmellina (1901) y Luigi (1904).

Laura arribó a Nueva York en 1913 a bordo del vapor France, procedente del puerto de Havre. Tenía 23 años de edad a su llegada y viajaba con su hermana Vincenzina, de 16.

Carmellina, Emanuelina y Luigi, llegaron juntos en 1920 procedentes del puerto de Génova, a bordo del vapor Dante Alighieri. Tenían 19, 24 y 16 años de edad, respectivamente.

Los últimos en llegar fueron Giovanni, de 27 años de edad, acompañado por su esposa y su pequeño hijo Angelo, de tres años. Arribaron en 1921 en el vapor Giuseppe Verdi, que habían abordado en Génova. Llama la atención que padre e hijo registren Spezia como último lugar de residencia, mientras que el resto de la familia haya registrado Finalborgo.

¿Serían los Craviot(t)o de Finalborgo y Spezia originarios de Varazze, o no? ¿Serían todos integrantes de una misma familia, o no? Estas son algunas de las muchas interrogantes que se generan a partir de los registros de la Isla Ellis, los cuales habrá que seguir explorando.


Imagen: Vista del sur de Manhattan desde la Isla Ellis, 1994. Al fondo, las torres del World Trade Center. Al frente, el Muro de Honor de los Inmigrantes Americanos. ©Mónica Cravioto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario